Módulo 3:
Programación Y Base De Datos
1. Simbología
La simbología se refiere a los símbolos y convenciones utilizados para representar estructuras y elementos de código. Estos símbolos y convenciones ayudan a comprender y comunicar la lógica y la sintaxis de un programa. A continuación, se presentan algunos ejemplos de simbología comúnmente utilizada en programación:

Diagramas de flujo
Haciendo uso de los símbolos se comienza a estructurar los diagramas de flujos, que son representaciones gráficas que describen de manera visual y secuencial el flujo de un proceso, algoritmo o sistema. Esto se elabora dependiendo del enunciado, ya que cada símbolo tiene su función específica a cumplir.
Ejemplo:
Enunciado: Tres personas deciden invertir en un negocio, cada uno aporta una cantidad distinta. Ingresar el aporte de cada socio y visualice el porcentaje de cada uno en el negocio.
1.Descripción de Variables: 2.Diagrama de flujo:
CA1=Cantidad Aporte 1
CA2=Cantidad Aporte 2
CA3=Cantidad Aporte 3
CTP=Cantidad Aporte Total
P1=Porcentaje 1
P2=Porcentaje 2
P3=Porcentaje 3
-------------x--------------
CTP=CA1+CA2+CA3
P1=(CA1*100)/CTP
P2=(CA2*100)/CTP
P3=(CA3*100)/CTP
2. DEV C++
Dev-C++ es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación C++. Es una herramienta gratuita y de código abierto que proporciona un conjunto de herramientas y características para facilitar el desarrollo de aplicaciones en C++.
Dev-C++ ofrece un entorno de desarrollo completo que incluye un editor de código, un compilador, depurador y otras utilidades.
Ejemplo:
Para el ejemplo utilizaremos el ejemplo dado anteriormente, donde se realizó un diagrama de flujo, el cual se codificará en DEV C++.
Codificación:
3. Contador
Un contador es una variable que incrementa su valor en una cantidad constante. Por ejemplo, C=C+1 es la forma más simple de contar. Asimismo, el incremento puede ser en cualquier valor constante. Este tipo de instrucción es usada con los ciclos para incrementar una serie numérica, es decir para contabilizar el número de veces que se repite un proceso.
Además, hay que señalar que toda variable contadora empieza su valor con 0 y puede incrementarlo dentro del ciclo sin ningún problema.
Ejemplo:
Enunciado: Realice un diagrama de flujo que visualice los 20 primeros números impares.
1. Descripción de Variables
CDCI= Contador de Cantidad Impar (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20)
2. Diagrama de Flujo
4. Acumulador
De función similar a los contadores, esto se encarga de acumular un valor en una cantidad variable. La forma más simple de acumular es: A=A+X
Donde X es una cantidad variable al igual que los contadores debe ser inicializada a principio del diagrama, es decir antes de entrar a ciclo.
Un acumular es una variable que incrementa o acumula un determinado valor. Generalmente los acumuladores se inicializan con 0.
1. Descripción de Variables
A = Acumulador 15
N = Contador (1,2.3,4,5)
2. Diagrama de Flujo
La primera programadora del mundo. Fue una matemática
inglesa, reconocida por su trabajo con Charles Babbage y la máquina analítica.
Debido a su influencia en el mundo de la informática el lenguaje de
programación utilizado por las fuerzas militares de EE.UU fue amado
"ADA". Tradujo un manual de la máquina analítica del Francés y agregó
notas donde planteaba la idea de la máquina universal programable. Definió las
subrutinas, las condicionales y los bucles recursivos para calculas los números
de Bernoulli.
Pero Ada Lovelace no fue la única, porque un siglo después de su muerte es creado el primer compilador (es decir, un programa que traduce lenguaje de programación, a lenguaje de máquina o binario) y lo hizo también una mujer. Creó el primer manual de programación Remontémonos a los años 40, cuando el mundo de la programación apenas comenzaba. Si, la época en la que las computadoras no cabían en la palma de tu mano como ahora, sino que se encontraban en universidades, y eran extensas maquinarias con varias toneladas de peso. En esa época, las computadoras eran electromecánicas y para poder programarlas en lenguaje binario o ensamblador, se utilizaban cables e interruptores. En esta época fue cuando Grace Hopper escribió el primer libro de programación: un manual de instrucciones para programar el Mark Creó el primer compilador Más adelante, trabajando en la UNIVAC (Universal Automatic Computer, otra de las primeras computadoras comerciales), le planteó a su equipo que las computadoras deberían poder programarse en inglés.
Dennis Ritchie decía que él no era lo suficientemente inteligente para ser físico o matemático (sí lo era), pero le gustaba la programación. Por eso en 1967 abandonó su postgrado de Matemáticas Aplicadas en Harvard para entrar en los legendarios Laboratorios Bell (que son como la cuna de Silicon Valley, tal como te contamos en este video). Esa decisión lo llevó a aplicar sus conocimientos en las computadoras y en la informática, haciendo contribuciones extraordinarias. Ritchie falleció en octubre de 2011, a los 70 años, pero no sin antes dejar un gran legado:
Creó el sistema operativo UNIX Al poco tiempo de entrar a los Bell Labs en la década de los 60, en esos tiempos cuando aún las computadoras no tenían un sistema operativo interoperable (no se podía trasladar la arquitectura entre varias computadoras, ni pasar los mismos programas), le asignaron trabajar junto a Ken Thompson en el desarrollo del Sistema Operativo MULTICS, pero este S.O. les resultó demasiado complicado, y muy pesado.
Más tarde encontrarían una computadora PDP-7 en la que comenzaron a construir un S.O. multiplataforma desde cero. Así nació UNIX (Uniplexed Information and Computing System). UNIX, un sistema operativo multipropósito e interoperable, significó un cambio de paradigma y una revolución tecnológica que hizo más eficiente el desarrollo de software.
Creó el lenguaje C de
programación Para estar a la altura del nuevo sistema UNIX que había sido
escrito en código ensamblador, entre 1969 y 1973 Ken Thompson creó el lenguaje
B, pero necesitaba muchas mejoras. Más adelante, B fue reemplazado por el
superpoderoso C, que fue creado por Ritchie. C le dio a UNIX más flexibilidad y
permitió que se instalara en múltiples plataformas
La mayoría recuerda a Bill Gates como un empresario multimillonario, pero muchos ignoran qué fue lo que llevó hasta ese lugar: Cuando era apenas un muchacho podía pasarse de 14 a 16 horas programando sin parar. Tanto así que se "desmayaba" del sueño frente al teclado y continuaba en la misma línea de código donde se había quedado,
¡Y cuando no podía programar en una computadora, lo hacía en papel! Y es que desde niño Bill Gates fue afortunado: fue llevado a una escuela donde había una terminal de tiempo compartido (una computadora que se conecta a una gran computadora central a través de red, y puedes usar tiempo de esa computadora para practicar); a partir de esa experiencia, Bill Gates se volvió completamente aficionado a la programación.
Creó la industria del Software Sí, Bill Gates
estaba obsesionado con la programación, y gracias a ese nivel de pasión es que
en el 74 cuando Paul Allen le mostró la portada del Popular Electronics donde
aparecía el Altair 8800, tuvo una revelación y se puso a escribir (junto a Paul
Allen y otro amigo) el sistema Altair Basic en apenas 3 meses. Ese fue solo el
comienzo, porque más adelante fundó Microsoft. Sus creaciones impulsaron el
florecimiento de la computación moderna, ¡y todo comenzó con un adolescente
obsesionado con la programación!
Tim Berners-Lee podría ser el único pionero del que casi
nadie oído hablar, pero utilizamos sus inventos todos los días. ¿Sabías que la
web fue creada por frustración? En el año 1984, Berners-Lee estaba frustrado
mientras trabajaba como investigador en el CERN (Organización Europea para la
Investigación Nuclear), porque los métodos para compartir información eran
demasiado engorrosos: Había que intercambiar correos electrónicos, o aún peor,
iniciar y cerrar sesión en diferentes ordenadores para acceder a la
información.
Aquí fue cuando a él se le ocurrió la idea de que los
documentos se conectasen unos con otros. A esa conexión le llamó hipervínculo o
hipertexto, el famoso “link”, la base de toda la web. Pero faltaba algo, un
elemento necesario para crear documentos que contuvieran enlaces. Así creó un
lenguaje de marcado, al que llamó HTML (HyperText Markup Language).
Hoy, HTML es el lenguaje con el que se construye toda la
web, y puedes aprenderlo aquí en EDteam con el mejor curso de HTML en español. Pero
¡Aún le faltaba un tercer ingrediente! Ya tenía los hipervínculos, y un
lenguaje que hacía que los documentos se conectasen mediante esos
hipervínculos, pero faltaba una manera de conectar esos documentos en la red.
Recordemos que Internet ya existía para ese entonces, porque web e internet no
son lo mismo, tal como te expliqué en este blog. Por eso creó el protocolo
HTTP, que son una serie de instrucciones que permiten conectar documentos a
través de la red de Internet. Y por si te da curiosidad, así se veía el primer
sitio web. HTTP+HTML = ¡WWW! Y así nació la World Wide Web.
Unos años después aparece Mosaic, el primer navegador web;
luego aparece Netscape, el navegador que acercó internet a todo el mundo;
después Internet Explorer, luego Amazon, Google, Facebook, etc
Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo integrado (IDE) desarrollado por Microsoft. Fue creado para facilitar el desarrollo de aplicaciones de Windows, en particular aplicaciones gráficas con interfaces de usuario.
Visual Basic se ha convertido en un lenguaje de programación muy popular, especialmente para desarrollar aplicaciones de escritorio.
.Interfaz Gráfica de Usuario (GUI): Visual Basic se destaca por su capacidad para crear interfaces de usuario visualmente atractivas y funcionales. Los programadores pueden diseñar interfaces de usuario arrastrando y soltando controles como botones, cuadros de texto y etiquetas en un formulario.
.Facilidad de uso: Visual Basic fue diseñado para ser accesible para programadores principiantes y ofrece una sintaxis más simple y legible en comparación con otros lenguajes. Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que recién comienzan en la programación.
.Rápido desarrollo de aplicaciones: Debido a su enfoque en la productividad, Visual Basic permite desarrollar aplicaciones rápidamente. Los desarrolladores pueden utilizar componentes predefinidos y librerías para realizar tareas comunes, lo que reduce la cantidad de código que deben escribir.
.Orientación a eventos: Visual Basic se basa en el modelo de programación orientada a eventos. Los desarrolladores pueden escribir código que responda a eventos específicos, como hacer clic en un botón o cambiar un valor en un cuadro de texto.
.Integración
con el ecosistema de Microsoft: Visual Basic está estrechamente integrado con
otros productos de Microsoft, como Microsoft Visual Studio y Microsoft Office.
Esto lo hace ideal para el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en el
entorno de Windows y trabajan con software de Microsoft. Amplia comunidad y
soporte: Debido a su larga historia y popularidad.
El comando char no es un comando estándar en la mayoría de
los sistemas operativos o lenguajes de programación. Sin embargo,
"char" generalmente se refiere a un tipo de dato que se encuentra en
muchos lenguajes de programación, especialmente en C y C++. "Char" es
una abreviatura de "character" (carácter en español) y se utiliza
para representar un solo carácter, como una letra, número o símbolo. El tipo de
dato "char" se utiliza para almacenar caracteres en la memoria de una
computadora y se representa mediante un solo byte de datos en la mayoría de los
sistemas. En C y C++, puede utilizar el tipo de dato char para trabajar con
caracteres individuales o para representar cadenas de caracteres como matrices
de char.
Ejemplo:
.Codificación DEV C++
.Consola:
El comando gets no es un comando en el sentido tradicional
de las líneas de comando o sistemas operativos. En realidad, gets es una
función en el lenguaje de programación C que se utiliza para leer una línea de
texto (una cadena de caracteres) desde la entrada estándar (generalmente el
teclado) y almacenarla en una variable de tipo char o en una matriz de
caracteres. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de gets está
desaconsejado debido a problemas de seguridad y vulnerabilidades de desbordamiento
de búfer. En su lugar, se recomienda usar la función fgets para leer líneas de
texto en C, ya que gets no realiza comprobaciones de límites y puede
sobrescribir la memoria si la entrada es más larga de lo esperado.
Ejemplo:
.Codificación DEV C++
.Consola:
.Estructura Selectiva Simple
Solo realiza acciones cuando la condición es verdadera,
cuando la condición es falsa no realiza ninguna acción, es decir el diagrama continua
su flujo normal.
Es múltiple cuando colocamos varias estructuras selectivas,
una continuación de otras.






















0 Comentarios