Módulo 3: 

Programación Y Base De Datos

1. Simbología

La simbología se refiere a los símbolos y convenciones utilizados para representar estructuras y elementos de código. Estos símbolos y convenciones ayudan a comprender y comunicar la lógica y la sintaxis de un programa. A continuación, se presentan algunos ejemplos de simbología comúnmente utilizada en programación:


  • Diagramas de flujo

Haciendo uso de los símbolos se comienza a estructurar los diagramas de flujos, que son representaciones gráficas que describen de manera visual y secuencial el flujo de un proceso, algoritmo o sistema. Esto se elabora dependiendo del enunciado, ya que cada símbolo tiene su función específica a cumplir.

Ejemplo:

Enunciado: Tres personas deciden invertir en un negocio, cada uno aporta una cantidad distinta. Ingresar el aporte de cada socio y visualice el porcentaje de cada uno en el negocio.

1.Descripción de Variables:                                                    2.Diagrama de flujo:

CA1=Cantidad Aporte 1

CA2=Cantidad Aporte 2

CA3=Cantidad Aporte 3

CTP=Cantidad Aporte Total

P1=Porcentaje 1

P2=Porcentaje 2

P3=Porcentaje 3

-------------x--------------

CTP=CA1+CA2+CA3

P1=(CA1*100)/CTP

P2=(CA2*100)/CTP

P3=(CA3*100)/CTP


2. DEV C++

Dev-C++ es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación C++. Es una herramienta gratuita y de código abierto que proporciona un conjunto de herramientas y características para facilitar el desarrollo de aplicaciones en C++.

Dev-C++ ofrece un entorno de desarrollo completo que incluye un editor de código, un compilador, depurador y otras utilidades.

Ejemplo:

Para el ejemplo utilizaremos el ejemplo dado anteriormente, donde se realizó un diagrama de flujo, el cual se codificará en DEV C++.

Codificación:





















Para saber que nuestro programa está bien codificado debemos pulsar en "ejecutar y compilar", donde nos saldrá nuestro programa ya finalizado y funcionando con los procesos que hemos desarrollado, siguiendo las indicaciones del enunciado dado, en caso de que la consola no salga y señale un error en una de las líneas de codificación, la codificación está con errores lo cual se deberá corregir.

3. Contador

Un contador es una variable que incrementa su valor en una cantidad constante. Por ejemplo, C=C+1 es la forma más simple de contar. Asimismo, el incremento puede ser en cualquier valor constante. Este tipo de instrucción es usada con los ciclos para incrementar una serie numérica, es decir para contabilizar el número de veces que se repite un proceso.

Además, hay que señalar que toda variable contadora empieza su valor con 0 y puede incrementarlo dentro del ciclo sin ningún problema.

Ejemplo:

Enunciado: Realice un diagrama de flujo que visualice los 20 primeros números impares.

1. Descripción de Variables

CDCI= Contador de Cantidad Impar (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20)

2. Diagrama de Flujo

4. Acumulador

De función similar a los contadores, esto se encarga de acumular un valor en una cantidad variable. La forma más simple de acumular es: A=A+X

Donde X es una cantidad variable al igual que los contadores debe ser inicializada a principio del diagrama, es decir antes de entrar a ciclo.

Un acumular es una variable que incrementa o acumula un determinado valor. Generalmente los acumuladores se inicializan con 0.

1. Descripción de Variables

A = Acumulador          15

N = Contador         (1,2.3,4,5)

2. Diagrama de Flujo





1. Los 5 programadores más sobresalientes del mundo
-Ada Lovelace

La primera programadora del mundo. Fue una matemática inglesa, reconocida por su trabajo con Charles Babbage y la máquina analítica. Debido a su influencia en el mundo de la informática el lenguaje de programación utilizado por las fuerzas militares de EE.UU fue amado "ADA". Tradujo un manual de la máquina analítica del Francés y agregó notas donde planteaba la idea de la máquina universal programable. Definió las subrutinas, las condicionales y los bucles recursivos para calculas los números de Bernoulli.



-Grace Hooper

Pero Ada Lovelace no fue la única, porque un siglo después de su muerte es creado el primer compilador (es decir, un programa que traduce lenguaje de programación, a lenguaje de máquina o binario) y lo hizo también una mujer. Creó el primer manual de programación Remontémonos a los años 40, cuando el mundo de la programación apenas comenzaba. Si, la época en la que las computadoras no cabían en la palma de tu mano como ahora, sino que se encontraban en universidades, y eran extensas maquinarias con varias toneladas de peso. En esa época, las computadoras eran electromecánicas y para poder programarlas en lenguaje binario o ensamblador, se utilizaban cables e interruptores. En esta época fue cuando Grace Hopper escribió el primer libro de programación: un manual de instrucciones para programar el Mark Creó el primer compilador Más adelante, trabajando en la UNIVAC (Universal Automatic Computer, otra de las primeras computadoras comerciales), le planteó a su equipo que las computadoras deberían poder programarse en inglés.



-Dennis Ritchie

Dennis Ritchie decía que él no era lo suficientemente inteligente para ser físico o matemático (sí lo era), pero le gustaba la programación. Por eso en 1967 abandonó su postgrado de Matemáticas Aplicadas en Harvard para entrar en los legendarios Laboratorios Bell (que son como la cuna de Silicon Valley, tal como te contamos en este video). Esa decisión lo llevó a aplicar sus conocimientos en las computadoras y en la informática, haciendo contribuciones extraordinarias. Ritchie falleció en octubre de 2011, a los 70 años, pero no sin antes dejar un gran legado: 

Creó el sistema operativo UNIX Al poco tiempo de entrar a los Bell Labs en la década de los 60, en esos tiempos cuando aún las computadoras no tenían un sistema operativo interoperable (no se podía trasladar la arquitectura entre varias computadoras, ni pasar los mismos programas), le asignaron trabajar junto a Ken Thompson en el desarrollo del Sistema Operativo MULTICS, pero este S.O. les resultó demasiado complicado, y muy pesado. 

Más tarde encontrarían una computadora PDP-7 en la que comenzaron a construir un S.O. multiplataforma desde cero. Así nació UNIX (Uniplexed Information and Computing System). UNIX, un sistema operativo multipropósito e interoperable, significó un cambio de paradigma y una revolución tecnológica que hizo más eficiente el desarrollo de software. 

Creó el lenguaje C de programación Para estar a la altura del nuevo sistema UNIX que había sido escrito en código ensamblador, entre 1969 y 1973 Ken Thompson creó el lenguaje B, pero necesitaba muchas mejoras. Más adelante, B fue reemplazado por el superpoderoso C, que fue creado por Ritchie. C le dio a UNIX más flexibilidad y permitió que se instalara en múltiples plataformas



-Bill Gates

La mayoría recuerda a Bill Gates como un empresario multimillonario, pero muchos ignoran qué fue lo que llevó hasta ese lugar: Cuando era apenas un muchacho podía pasarse de 14 a 16 horas programando sin parar. Tanto así que se "desmayaba" del sueño frente al teclado y continuaba en la misma línea de código donde se había quedado, 

¡Y cuando no podía programar en una computadora, lo hacía en papel! Y es que desde niño Bill Gates fue afortunado: fue llevado a una escuela donde había una terminal de tiempo compartido (una computadora que se conecta a una gran computadora central a través de red, y puedes usar tiempo de esa computadora para practicar); a partir de esa experiencia, Bill Gates se volvió completamente aficionado a la programación. 

Creó la industria del Software Sí, Bill Gates estaba obsesionado con la programación, y gracias a ese nivel de pasión es que en el 74 cuando Paul Allen le mostró la portada del Popular Electronics donde aparecía el Altair 8800, tuvo una revelación y se puso a escribir (junto a Paul Allen y otro amigo) el sistema Altair Basic en apenas 3 meses. Ese fue solo el comienzo, porque más adelante fundó Microsoft. Sus creaciones impulsaron el florecimiento de la computación moderna, ¡y todo comenzó con un adolescente obsesionado con la programación!



-Tim Berners Lee

Tim Berners-Lee podría ser el único pionero del que casi nadie oído hablar, pero utilizamos sus inventos todos los días. ¿Sabías que la web fue creada por frustración? En el año 1984, Berners-Lee estaba frustrado mientras trabajaba como investigador en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), porque los métodos para compartir información eran demasiado engorrosos: Había que intercambiar correos electrónicos, o aún peor, iniciar y cerrar sesión en diferentes ordenadores para acceder a la información.

Aquí fue cuando a él se le ocurrió la idea de que los documentos se conectasen unos con otros. A esa conexión le llamó hipervínculo o hipertexto, el famoso “link”, la base de toda la web. Pero faltaba algo, un elemento necesario para crear documentos que contuvieran enlaces. Así creó un lenguaje de marcado, al que llamó HTML (HyperText Markup Language).

Hoy, HTML es el lenguaje con el que se construye toda la web, y puedes aprenderlo aquí en EDteam con el mejor curso de HTML en español. Pero ¡Aún le faltaba un tercer ingrediente! Ya tenía los hipervínculos, y un lenguaje que hacía que los documentos se conectasen mediante esos hipervínculos, pero faltaba una manera de conectar esos documentos en la red. Recordemos que Internet ya existía para ese entonces, porque web e internet no son lo mismo, tal como te expliqué en este blog. Por eso creó el protocolo HTTP, que son una serie de instrucciones que permiten conectar documentos a través de la red de Internet. Y por si te da curiosidad, así se veía el primer sitio web. HTTP+HTML = ¡WWW! Y así nació la World Wide Web.

Unos años después aparece Mosaic, el primer navegador web; luego aparece Netscape, el navegador que acercó internet a todo el mundo; después Internet Explorer, luego Amazon, Google, Facebook, etc




2.Visual Basic

Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo integrado (IDE) desarrollado por Microsoft. Fue creado para facilitar el desarrollo de aplicaciones de Windows, en particular aplicaciones gráficas con interfaces de usuario. 

Visual Basic se ha convertido en un lenguaje de programación muy popular, especialmente para desarrollar aplicaciones de escritorio.

.Interfaz Gráfica de Usuario (GUI): Visual Basic se destaca por su capacidad para crear interfaces de usuario visualmente atractivas y funcionales. Los programadores pueden diseñar interfaces de usuario arrastrando y soltando controles como botones, cuadros de texto y etiquetas en un formulario. 

.Facilidad de uso: Visual Basic fue diseñado para ser accesible para programadores principiantes y ofrece una sintaxis más simple y legible en comparación con otros lenguajes. Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que recién comienzan en la programación.

.Rápido desarrollo de aplicaciones: Debido a su enfoque en la productividad, Visual Basic permite desarrollar aplicaciones rápidamente. Los desarrolladores pueden utilizar componentes predefinidos y librerías para realizar tareas comunes, lo que reduce la cantidad de código que deben escribir. 

.Orientación a eventos: Visual Basic se basa en el modelo de programación orientada a eventos. Los desarrolladores pueden escribir código que responda a eventos específicos, como hacer clic en un botón o cambiar un valor en un cuadro de texto. 

.Integración con el ecosistema de Microsoft: Visual Basic está estrechamente integrado con otros productos de Microsoft, como Microsoft Visual Studio y Microsoft Office. Esto lo hace ideal para el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en el entorno de Windows y trabajan con software de Microsoft. Amplia comunidad y soporte: Debido a su larga historia y popularidad.



3.Comando Char 

El comando char no es un comando estándar en la mayoría de los sistemas operativos o lenguajes de programación. Sin embargo, "char" generalmente se refiere a un tipo de dato que se encuentra en muchos lenguajes de programación, especialmente en C y C++. "Char" es una abreviatura de "character" (carácter en español) y se utiliza para representar un solo carácter, como una letra, número o símbolo. El tipo de dato "char" se utiliza para almacenar caracteres en la memoria de una computadora y se representa mediante un solo byte de datos en la mayoría de los sistemas. En C y C++, puede utilizar el tipo de dato char para trabajar con caracteres individuales o para representar cadenas de caracteres como matrices de char.

Ejemplo:

.Codificación DEV C++


.Consola:



4. Comando Gets

El comando gets no es un comando en el sentido tradicional de las líneas de comando o sistemas operativos. En realidad, gets es una función en el lenguaje de programación C que se utiliza para leer una línea de texto (una cadena de caracteres) desde la entrada estándar (generalmente el teclado) y almacenarla en una variable de tipo char o en una matriz de caracteres. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de gets está desaconsejado debido a problemas de seguridad y vulnerabilidades de desbordamiento de búfer. En su lugar, se recomienda usar la función fgets para leer líneas de texto en C, ya que gets no realiza comprobaciones de límites y puede sobrescribir la memoria si la entrada es más larga de lo esperado.

Ejemplo:

.Codificación DEV C++


.Consola:



5. Estructuras Selectivas
Las estructuras selectivas son una parte fundamental de la programación que permite a un programa tomar decisiones basadas en ciertas condiciones. En programación, se utilizan para controlar el flujo del programa y ejecutar diferentes bloques de código según se cumplan o no ciertas condiciones. Hay varios tipos de estructuras selectivas, los más comunes son: Instrucción if: La instrucción if permite ejecutar un bloque de código si una condición dada es verdadera. Puede estar seguida de una instrucción else para especificar qué hacer si la condición no se cumple. También se pueden anidar múltiples instrucciones if para manejar condiciones múltiples.

.Estructura Selectiva Simple

Solo realiza acciones cuando la condición es verdadera, cuando la condición es falsa no realiza ninguna acción, es decir el diagrama continua su flujo normal.



.Estructura Selectiva Doble

Es doble cuando tanto por verdadero como por falso se realiza la ejecución de alguna acción o proceso. 



.Estructura Selectiva Múltiple

Es múltiple cuando colocamos varias estructuras selectivas, una continuación de otras.