Creación de un Patch Cord

¿Qué es un Patch Cord?

Un patch cord es un cable utilizado para conectar dispositivos electrónicos en redes de computadoras o sistemas informáticos. Se utilizan para conectar dispositivos como computadoras, enrutadores, conmutadores, servidores y otros equipos de red a una red local (LAN) o a Internet.

La longitud y el grosor del cable pueden variar según la distancia y la calidad de la señal que se desea transmitir. Los patch cords suelen ser flexibles y están diseñados para facilitar la conexión y desconexión de los dispositivos.


¿Qué función realiza?

Se trata de un cable de corta distancia con pares trenzados de cobre y conectores tipo RJ45 en ambos extremos . Su función principal es establecer una conexión física y transmitir datos de manera eficiente entre los dispositivos conectados, como switches, paneles de parcheo, routers, entre otros.

Es especialmente útil en instalaciones grandes, donde puede resultar difícil determinar a dónde va cada cable de red. En estos casos, el patch cord facilita la identificación y el seguimiento de los cables, lo que es especialmente útil para el personal de nuevo ingreso que no está familiarizado con la instalación .


¿Qué tipo de cable se necesita?

Hay dos tipos principales de cables de par trenzado utilizados en conexiones de red:

Cable de par trenzado sin blindaje (UTP - Unshielded Twisted Pair): Este tipo de cable es el más común y se utiliza en la mayoría de las aplicaciones de red. Está compuesto por varios pares de cables trenzados y no tiene una cubierta metálica protectora.

Cable de par trenzado con blindaje (STP - Shielded Twisted Pair): Este tipo de cable tiene una capa de blindaje metálico alrededor de los pares de cables trenzados, lo que proporciona una mayor protección contra interferencias electromagnéticas.

En esta ocasión utilizaremos un cable UTP categoría 5.


¿Qué conectores se usa?

Se utilizan conectores RJ-45 en ambos extremos del cable de par trenzado. El conector RJ-45 es un conector modular de ocho pines comúnmente utilizado en aplicaciones de redes, como conexiones Ethernet.

El conector RJ-45 se utiliza para establecer la conexión entre dispositivos de red, como computadoras, routers, conmutadores (switches), puntos de acceso, entre otros.


¿Qué norma van a realizar?

La norma utilizada para realizar la conexión del Patch Cord, se recomienda seguir la norma EIA/TIA 568A o la norma EIA/TIA 568B. Estas normas establecen la forma en que los cables UTP deben ser organizados y conectados en el conector RJ-45. 


¿Cuál es el orden de los colores?

El estándar de codificación de colores más comúnmente utilizado para cables Ethernet es el estándar T568B. Según este estándar, el orden de los colores en un conector RJ-45

1. Par trenzado blanco/Naranja

2. Naranja

3. Par trenzado blanco/verde

4. Azul

5. Par trenzado blanco/Azul

6. Verde 

7. Par trenzado blanco/café

8. Café 

En algunos casos, también se utiliza el estándar T568A, que tiene un orden de colores ligeramente diferente, que cambia los pares naranja y verde, pero la más utilizada es la norma T568B.


¿Cuáles son los materiales a utilizar?

Utilizaremos los siguientes:

- Testeadora



- Cripadora




- Cable UTP categoría 5



- Conectores RJ45





Video Explicativo de la Creación del Patch Cord